Posted by: Carlos Collazo | May 14, 2009

Los militares puertorriqueños y su angustiosa lucha por la igualdad

Es de todos conocidos la gran aportación que han hecho los puertorriqueños a las fuerzas armadas de la Unión Americana. Durante los últimos cien años hemos visto la valentía y la gallardía con que se han destacado nuestras tropas en todos los frentes de combate. Hemos conmemorado años tras años las hazañas de los caídos en acción, los que dieron su cuota de sangre, para defender nuestros valores democráticos y nuestros derechos individuales como ciudadanos.

Ahora bien, a pesar de los grandes sacrificios de los soldados boricuas, y de sus méritos, como lo es el Regimiento 65 de Infantería, el batallón más condecorado en la historia de las fuerzas armadas de la Unión. Vemos que aún hay grandes diferencias en el trato a nuestros militares y veteranos residentes en la Isla, si comparamos el mismo trato que se le dan a los que residen en los Estados.

Por ejemplo, todos los militares retirados cuando llegan a sus sesenta años de edad, reciben un plan médico provisto por el Departamento de Defensa, conocido comúnmente como Tricare Prime, ahora bien los mismos militares retirados radicados en la Isla reciben el Tricare Standard. La diferencia entre ambos planes es que el primero es más completo y costo efectivo para el militar, el segundo es más limitado y costoso para dicho militar retirado. En otras palabras el Departamento de Defensa discrimina descaradamente contra el beneficiario radicado en Puerto Rico por el simple hecho de ahorrar dinero de su presupuesto, cuando dicho militar hizo el mismo sacrificio que su contraparte residente en los Estados.

De igual forma debemos señalar los servicios médico-hospitalarios que provee el Departamento de Asuntos del Veterano a los residentes de la Isla de Puerto Rico y los conciudadanos de las Islas Vírgenes Americanas. Puerto Rico tiene altas tasas de veteranos entre la población civil de la Isla. Según el censo residen en Puerto Rico aproximadamente ciento veintisiete mil veteranos, aproximadamente cuatro de cada cien residentes es veterano. Para dicha cantidad de veteranos y sus dependientes cualificados (no contabilizados) el sistema de salud de veteranos tiene un solo hospital (medical center) en la Isla, ha eso le podemos añadir cuatro dispensarios estratégicamente localizados alrededor de Puerto Rico, hay que señalar que el hospital de veteranos en Rio Piedras, también atiende los veteranos residentes en las Islas Vírgenes. Entonces podemos ver que los servicios médicos son insuficientes para la proporción de veteranos que residen en la Isla. Ha esto hay que añadirle las fuertes presiones presupuestarias que se ejercen sobre el sistema de salud de veteranos en Puerto Rico, debido a la mucha clientela y los pocos recursos disponibles.

Entonces bien, como remediar estas injusticias a nuestros militares y veteranos. Bien sencillo, está en nosotros los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, ejercer el más importante de los deberes que conlleva la ciudadanía, que es el voto. Debemos de exigir de manera activa la solución total y permanente de nuestro status político segregacionista, que provee para violar de forma automática y sistemática los derechos civiles de todos los puertorriqueños. En honor al gran sacrificio de nuestros hermanos, padres y abuelos militares y veteranos, démosles sin vacilar la igualdad, busquemos para Puerto Rico la estadidad.

El autor, Carlos Collazo, es Secretario electo del Capítulo UPR-Río Piedras del Puerto Rico Statehood Students Association, Inc.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: