Posted by: Eduardo J. Soto | February 12, 2010

Consenso: Soberanistas del PPD endosan HR2499

El Rep. Charlie Hernández publicó hoy en El Nuevo Día un mensaje contundente contra el liderato del Partido Popular Democrático, donde desafió la política institucional de ese Partido en torno al status y endosó el proyecto HR 2499 al iniciar campaña a favor de una de las alternativas que incluye la legislación. Denunció las posturas de José Alfredo Hernández Mayoral, Roberto Prats y Héctor Ferrer como “subordinación política” en un momento donde el ELA se queda huérfano; donde los estadolibristas se declaran “unión-permanentistas” (Prats) y llaman a un desarrollo del ELA dentro de la Constitución federal (Ferrer y Hernández Mayoral). Uno se preguntará cuál ficción constitucional pretenden fabricar si no quieren solicitar admisión como Estado a la Unión y tampoco quieren independizarse a través de la República. La respuesta es sencilla: ellos tampoco saben.

No obstante, en buscar enajenarse de los enredos del liderato PPD, estos valientes insurgentes del PPD han tomado una acción admirable. En esta columna tan ambigua de Charlie Hernández, donde no se mencionan por nombre a ningunos de los líderes PPD que busca denunciar, también permea un endoso tibio – pero no por tibio menos endoso – a la medida más reciente a favor de la libre determinación de Puerto Rico: HR 2499. Al describir su preferencia de status, el representante popular reclama “la soberanía en asociación,” mejor conocida como la clásula dos (2) entre las alternativas esbozadas en la medida del Comisionado Residente Pedro Pierluisi (vea el texto de la medida en nuestra página Web, www.hr2499.com). Asimismo, habla por los soberanistas del PPD en que esa sería su fórmula de preferencia cuando llegue el plebiscito. Se puede decir que ya están haciendo campaña.

Lo que demuestra esta pieza de Hernández es que la soberana mordaza a la cual me referí hace varios meses sigue vigente en el Partido Popular Democrático. Sus denuncias las hacen a entredientes; sus endosos los hacen tan ambiguos como sus propuestas de status y sus campañas arrancan desapercibidas. Le damos la bienvenida a este endoso, y seguiremos llevando el mensaje de que esta medida goza de apoyo tripartita aun con más evidencia.

Ya nadie puede reclamar que el proyecto no cuenta con apoyo de consenso: para cada alternativa de status propuesta, hay un sector ideológico afiliado a un Partido. Esperaremos a ver si el Partido Popular Democrático le concede foro a sus soberanistas, o si oficializa la censura que tan tímidamente ha efectuado.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: