Posted by: PRSSA | January 6, 2008

Welcome!

Welcome to the official blog of the Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA).  The Puerto Rico Statehood Students Association is dedicated to the education of all American students about Puerto Rico, its current political status in the American union, and why we believe that Puerto Rican statehood is in the best interest of all American citizens.

 Enjoy our website at www.statehoodpr.org.

Best wishes,

Executive Board

 

 

 


Responses

  1. La gran mentira

    El PPD ha presentado un “Nuevo plan” de pacto con los Estados Unidos que resolverá el problema del estatus manteniendo el ELA. Es curioso notar como después de casi 60 años el PPD ahora simule darse cuenta de que tal pacto nunca existió. Durante ese tiempo Luis Muñoz Marín y el PPD arremetieron contra la estadidad adjudicándole poderes al ELA que nunca llego a tener. La Ley 600 permitió a Puerto Rico redactar su propia constitución y la capacidad de auto gobernarse en asuntos insulares, pero todo lo demás aun recaía en los poderes plenarios del Congreso sobre los territorios. Por casi 60 años te han mentido con algo que nunca ha existido y que sin remedio alguno han tenido que admitir. Ahora sabiendo que están en problemas pretenden mentirte de Nuevo con un paquete llamado “Nuevo plan”. Esto no es nuevo, desde el principio han sabido que su mentira tenía los días contados y desde ese entonces han intentado hacerle los cambios deseados al ELA. La única diferencia es que ahora te admiten que nunca hubo pacto. Para que vean que no me lo invento veamos lo que se propuso en el pasado.

    Desde el 1959 a 7 años de ratificarse el ELA han surgido tres intentos significativos por parte del PPD para culmina, mejorar o lo que sea al ELA. En el 59 se presenta el proyecto Fernos- Murray que sería base de los demás a venir. En este se propuso:

    • Recolección de impuestos
    • Participación en tratados comerciales
    • Delegar funciones federales a Puerto Rico

    Muñoz quería que Puerto Rico contara con características de Estados, pero que a nivel comercial se le viera con una nación independiente. El proyecto no logro nada.

    En el 61 se intento de nuevo a través del Presidente Kennedy. La esperanza del proyecto murió junto al presidente. El PPD y su legislatura a traves de una resolución conjunta someten un proyecto de plebiscito que reconociera la soberanía de Puerto Rico y culmine lo que se comenzó en el 52. Del mismo modo el proyecto pedía que se conservara la ciudadanía, unión permanente, definir los poderes de cada uno y participación en la política Americana. El proyecto concluyo con la creación de una comisión de status donde se reconocieron la estadidad, independencia y ELA como únicas alternativas. En el 67 se celebro el plebiscito con un 66% de participación y el ELA obtuvo un 60% de los votos. Lo importante no es eso señores, en el 67 no se legitimo al ELA sino que al contrario se demostró que la gente se estaba dando cuenta de que no era como se lo habían pintado inclusive el 40% de la estadidad marco el comienzo de una verdadera lucha ideológica en Puerto Rico.

    En el 72 Rafael Hernández Colon propuso el “Nuevo pacto” que más bien era una versión exagerada del Fernos- -Murray y nunca fue considerado por el congreso. El asunto no se volvió a tocar hasta el 89 y como sabemos no ocurrió nada significativo. Como pueden ver lo que establece el PPD hoy día no es nada nuevo. Es otro copiete desesperado de los proyectos anteriores. Lo estipulado en el periódico “El Nuevo Día”, del 9 de febrero de 2010 no es nada diferente a lo anterior. Es todo lo mismo: Ciudadanía Americana, unión permanente, soberanía y poder de auto gobernarse, redefinir los poderes y jurisdicciones de cada uno, la capacidad de hacer acuerdos comerciales, ETC.

    Estas propuestas siempre han sido negadas por el congreso porque atentan con la constitución federal. El PPD quiere crear un estado que haga lo que le dé la gana con los beneficios que gozan los otros 50 estados. Quieren revivir los artículos de la confederación que fueron sustituidos por el Federalismo que ha mantenido a la sociedad americana por más de 2 siglos. Para decirles más debo traer algunos de los artículos de la confederación para que vean que no es cuento lo que digo.

    Art .2 Lo estados estarán separados conservando sus soberanía y jurisdicción.
    Art.5 Cada estado tendrá un voto en el congreso.
    Art. 6 Limita los poderes del gobierno central en relaciones exteriores.

    Esto son solo 3 de los 13 artículos de la confederación, primera constitución de los Estados Unidos. ¿No les parece familiar? Quieren quebrar la base y los fundamentos americanos y después son capaces de pedir ciudadanía común. ¿Como se sentirían Rhode Island y Carolina del Norte que siempre apoyaron los artículos de la confederación si a Puerto Rico se los garantizan de la noche a la mañana?

    Al PPD ya no se le puede permitir que juegue con las mentes del pueblo. Es hora de que se decidan que rumbo real tomar. Su relajito ha atrasado nuestro derecho a la autodeterminación por mucho tiempo. Critican la estadidad como algo fatal cuando la realidad es que si comparas social, política y económicamente al ELA con cualquiera de los 50 estados estos todos son superiores. Sus ingresos son mayores su pobreza es menor y su calidad de vida superior. ¿Pregúntense porque el pueblo puertorriqueño en su mayoría está radicado en los estados? Algo bueno debe haber como para que no regresen. Desde el 52 los 50 estados han progresado 3 veces más que el ELA. ¿Entonces, que esperamos?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: