Posted by: jc1982 | April 3, 2008

In Re: Anibal Acevedo Vilá

Sabido es por todos los puertorriqueños que un gran jurado federal formuló acusaciones criminales al Gobernador de Puerto Rico por alegadas violaciones a las leyes federales. No hay duda de que el 27 de marzo de 2008 fue un día ignominioso para nuestra historia. Discutiré un poco mi percepción sobre la presunción de inocencia y las verdades jurídicas y las realidades sociales.

Desde el trágico día, mucho se comenta en los medios y entre las masas populares sobre la figura jurídica de la presunción de inocencia criminal de todo individuo. Dicha presunción se limita al procedimiento criminal judicial, y es simplemente una protección que ofrece el ordenamiento al individuo que se expone a que su libertad sea restringida. Esa presunción jurídica de la inocencia, que debe ser destruida por el Estado a través del fiscal, en nada se relaciona con la verdad o realidad popular o política. Sobre la verdad jurídica poco podemos abundar, pues eso le corresponderá a un grupo de doce puertorriqueños expuestos a persuasores expertos y discursos fantásticos. Examinemos la verdad política y social.

La realidad política y popular es que, delincuente o no, resulta inconveniente para Acevedo Vila abandonar la Fortaleza. La primera verdad es una puramente práctica. Si renuncia, no tan sólo perdería la deferencia que amerita su cargo, sino que su capacidad de recaudación de dinero necesario para la litigación federal se vería afectada adversamente. Anibal Acevedo Vila es un pela’o. Sus mercenarios legales son costosos. Pero Acevedo Vila y sus secuaces están dispuestos a costearlos en ánimo de inducir un resultado favorable. Claro que tiene derecho a ello. Incluso, yo en su vergonzoso lugar, tampoco abandonaría el cargo porque favorecería mis intereses preservar el poder político inherente al la rama Ejecutiva de nuestro gobierno tripartita. El hecho especulativo—contenido en mi mundo interno—de que yo procedería de igual manera, no altera el hecho innegable de que las actuaciones concretas del Gobernador muestran una tendencia a subordinar el interés común a miras personales. Simplemente se trata de un ser potencialmente egoísta en tal contexto, en mi caso, y otro individuo que ya ha demostrado serlo.

La realidad política es que la proyección internacional de Puerto Rico sufre un continuo e irreparable perjuicio. La verdad popular es que el ejemplo corruptor del Gobernador y sus doctrinas perniciosas laceran las buenas costumbres y desmoralizan al Pueblo. La realidad política es que Acevedo Vila no será el candidato a la Gobernación para el próximo cuatrienio, y el candidato del PPD que pretenda dirigir el poder Ejecutivo sufrirá un perjuicio en la medida que se vincule al actual Gobernador presuntamente inocente. Lo innegable es que Acevedo Vila maximizará los frutos que pueda obtener de la institución de la gobernación hasta que cese su incumbencia.

Nadie tenga dudas de que Acevedo Vila es un gobernador que se vale de lisonjas y demagogia para rebozar con un tenebroso manto sus verdaderas pretensiones personalísimas. Él y sus amigotes generan desde las penumbras de la Fortaleza maquinaciones insidiosas y demagógicas en aras de preservar el poder político a expensas de un pueblo ultrajado y afrentado ante la comunidad internacional y domestica. A muchas de tus huestes mansas e incivilizadas engañarás, Acevedo Vila, pero muchos sabemos que tu final será sombrío, infortunado y deshonroso.

Procede la renuncia inmediata, radical y absoluta del Gobernador Anibal Acevedo Vila.

José Carlos Vélez Colón

Nota:  El autor es líder de la Liga Interuniversitaria de Estudiantes de Derecho Estadistas (LIEDE) y Estudiante de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.  Comentarios pueden ser dirigidos a jcvelezcolon@yahoo.com.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: