Posted by: José Cabrera | April 22, 2008

Visto bueno a proyecto de consulta H.R. 900

Comité de la Cámara federal adopta informe para decidir el status en la Isla.

Por José A. Delgado, El Nuevo Dia

FILADELFIA- El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal adoptó hoy el informe sobre el proyecto de ley que propone una consulta en 2008 en la que los puertorriqueños decidan si quieren mantener su actual status o encaminarse hacia una relación no territorial.

El informe, según el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, indica que después de 110 años, “la situación política de los 3.9 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico todavía no ha podido ser resuelta.”

Fortuño destacó además que el informe, redactado por el presidente del comité, el demócrata Nick Rahall, mantiene que el “Congreso tiene la autoridad de manejar un proceso de auto-determinación para Puerto Rico, basado en opciones constitucionalmente válidas, lo cual no ha pasado en más de un siglo bajo los Estados Unidos.”

El proyecto de status, una medida que sustituyó la legislación original 900 de Fortuño y el congresista demócrata José Serrano, fue aprobada en octubre pasado. Pero, ha estado estancada desde entonces, ante las fuertes divisiones que ha creado entre los líderes demócratas, incluidos los congresistas boricuas Serrano, por un lado, y Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, por el otro.

La portavoz del Comité de Recursos Naturales, Allyson Groff, dijo que todavía queda en manos de la jefatura demócrata decidir si la medida será enviada al hemiciclo de la Cámara baja.

Además de promover un referéndum “territorio sí o no”, la medida reconoce como un posible segundo paso la convocatoria a un plebiscito o a una Asamblea Constitucional de Status.

Fortuño consideró como un triunfo la aprobación del informe del nuevo proyecto 900.


Responses

  1. Queremos que en el estatus solo sea Estadidad o Independecia.
    Asi resolveremos el problema de estatus para siempre

  2. Hola atodos:

    Mi gente yo no veo la hora de que Puerto Rico sea estado 51 es algo que siempre he soñado. Vivo en Massachussett y si Puerto rico fuera estado 51 volveria a vivir en la Isla cuidense todos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: