Posted by: José Cabrera | April 23, 2008

Aprueban informe de Fortuño

Por: María Vera
EL VOCERO

23 de abril de 2008

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal aprobó el informe oficial sobre el proyecto de status que impulsa el comisionado residente Luis Fortuño.

El funcionario dijo que el informe pasará a la Comisión de Reglas y Calendario para que se incluya en el calendario de votaciones de la Cámara de Representantes federal. Luego tiene que pasar el crisol del Senado.

El proyecto que promueve Fortuño busca la celebración de un plebiscito en la Isla, con apoyo congresional, en el que se le presenten a los puertorriqueños tres alternativas: independencia, estadidad o libre asociación. La consulta se celebraría a un año de la aprobación del proyecto.

“Con este informe, logramos un adelanto más en nuestra meta de proveerle a los ciudadanos americanos en Puerto Rico un proceso justo, representativo y constitucionalmente viable para ponerle punto final a la ambigüedad política que vivimos actualmente”, dijo Fortuño.

Fortuño destacó que en el informe se menciona que “la situación política de los 3.9 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico todavía no ha podido ser resuelta… El Congreso tiene la autoridad de manejar un proceso de autodeterminación para Puerto Rico, basado en opciones constitucionalmente válidas, lo cual no ha pasado en más de un siglo bajo los Estados Unidos”.

“Este informe desmiente a aquellos que han insistido que el Congreso no quiere atender el tema de status”, señaló el Comisionado Residente.

En entrevista con EL VOCERO, Fortuño sostuvo que el informe rechaza categóricamente la posibilidad de un Estado Libre Asociado mejorado. Indicó que espera que ni el Partido Popular Democrático ni el gobierno estatal entorpezcan el proceso que debe seguir el informe. Recordó que los penepés acordaron recoger firmas para pedirle a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi que lleve el proyecto de status a votación en el pleno.

Mientras, el presidente del Senado, Kenneth McClintock Hernández, aseguró que la aprobación del informe es un “importante e histórico paso”.

“La radicación del informe torna más urgente y relevante la iniciativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) para recoger firmas dirigidas a peticionar a la presidenta de la Cámara federal, Nancy Pelosi, para que programe una votación en el pleno del hemiciclo cameral para el proyecto HR-900”, dijo el líder senatorial.

“Con este nuevo paso del Congreso nos toca a todos los que creemos en que resolver la situación de status es un paso de avance, a que tomemos un nuevo impulso para tratar de que el Proyecto se lleve a votación en la Cámara federal”, añadió.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: