Posted by: José Cabrera | April 25, 2008

Alcaldes PPD piden a AAV que se retire

Por: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO

FAJARDO – A horas de su cita con la asamblea general, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se quedó sin el respaldo de los alcaldes populares que le pidieron ayer que se retire de la candidatura a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Los alcaldes populares llegaron hasta la casa de playa del Gobernador en este municipio para informarle lo que decidieron en una reunión en Humacao que se extendió por más de cuatro horas.

El encuentro con el Primer Ejecutivo duró menos de cinco minutos.

Según confirmaron varias fuentes a este rotativo, el Gobernador escuchó la propuesta de boca del presidente de la Asociación de Alcaldes, Walter Torres. El planteamiento de los alcaldes populares fue que retirara su candidatura con el compromiso de que lo ayudarían a engordar el fondo para pagar su defensa legal.

La contestación del Gobernador fue poner punto final a la reunión en ese instante. Aunque se supo que los alcaldes pidieron escuchar su opinión, el Gobernador insistió en que luego de hecho el planteamiento, la reunión había concluido.

Antes de llegar a la casa del Gobernador, los alcaldes estuvieron reunidos en un hotel en Humacao. Allí, discutieron por cuatro horas el futuro del Partido Popular con Acevedo Vilá como el candidato.

El resultado fue prácticamente unánime: los alcaldes entienden que con Acevedo Vilá no ganan las elecciones en noviembre.

De hecho, antes de entrar a la reunión en Humacao, varios alcaldes como el de Ceiba, Gilberto Camacho, y el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes, Isidro Negrón, dejaron saber su descontento con el Gobernador. En el caso de Camacho, quien ha tenido serios encontronazos con el Primer Ejecutivo, fue más allá al indicar que su opinión respecto al Gobernador trasciende el caso federal en su contra y mencionó como ejemplo el aumento en el costo de vida.

A su salida de ambas reuniones, los alcaldes guardaron silencio ante las cámaras indicando que habían hecho su planteamiento ante el Gobernador. Se supo que otro grupo de alcaldes se quedó un tiempo adicional con el Primer Ejecutivo. El alcalde de Guánica, Martín Vargas, dijo a su salida que el Gobernador no ha tomado una decisión y que en la asamblea del domingo “saldremos más unidos que nunca”.

CRECE LA OPOSICION

Los alcaldes se unieron así a un creciente descontento en las filas del Partido Popular con la idea de que Acevedo Vilá se aferre a la candidatura.

Ya los legisladores, los jóvenes y otros líderes como el ex gobernador Rafael Hernández Colón han manifestado incomodidad con la intención de consolidar su candidatura el próximo domingo.

El temor de los populares, expresado más contundentemente por Hernández Colón, es que en la asamblea general del domingo, Acevedo Vilá consiga el respaldo de la base popular sin contar con el aval del liderato. De hecho, Hernández Colón ha planteado que se reúna la Junta de Gobierno antes del domingo, posibilidad que todavía no se ha descartado. La Junta de Gobierno tiene además un mecanismo para autoconvocarse.

La opinión de los alcaldes respecto a la necesidad de una reunión de la Junta de Gobierno está dividida. Mientras algunos como el vicepresidente del PPD, Carlos Delgado Altieri, dijeron que lo consideran necesario, otros como el alcalde de Caguas, William Miranda Marín entienden que ya es tarde.

La reunión de ayer fue un seguimiento de malas noticias para el Gobernador. EL VOCERO supo que en la segunda reunión del miércoles, también en Fajardo, fueron varios los que le manifestaron que no debía ser el candidato. Entre éstos, el representante Sixto Hernández y el alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo.

Una fuente indicó que una de las contestaciones del Gobernador a este planteamiento fue que, si él retira su candidatura, el recogido de dinero del Partido Popular tendría que competir con el recogido de fondos para su defensa; mientras que si él se mantiene como candidato, el esfuerzo sería uno.

Todavía está en pie para el domingo una asamblea general del PPD, en la que se discutirá el futuro político del Gobernador, acusado de 19 cargos en el foro federal.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: