Posted by: José Cabrera | May 21, 2008

Obama llega el viernes

Por José A. Delgado

WASHINGTON – Barack Obama tiene previsto llegar el viernes en la noche a San Juan, decidido a hacer campaña en Puerto Rico a partir del sábado y esforzarse en revertir la ventaja que se considera le lleva Hillary Clinton, de cara a las primarias presidenciales demócratas del 1 de junio.

“Cuando tiene tiempo para hacer campaña y enviar representantes, su respaldo mejora”, advirtió ayer el gobernador de Nuevo México, Bill Richardon, quien llegaba anoche a Ponce para participar en manifestaciones y eventos electorales previos a la visita de Obama.

Richardson – quien tras retirar su propia aspiración a la Casa Blanca apoyó la candidatura de Obama-, está convencido de que la abrumadora mayoría de los cerca de 200 superdelegados “indecisos” aguardará a las votaciones de Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur antes de anunciar su apoyo a un precandidato.

“Se van a decidir, muchos de ellos, después del 3 de junio. Por eso Obama reconoce que la votación en Puerto Rico es importante”, dijo Richardson, al indicar que Obama se propone competir arduamente por el respaldo de los boricuas que se identifican como demócratas.

Como otros sectores del comité electoral de Obama, Richardson reconoce que Clinton, senadora por Nueva York y con vínculos en la Isla desde que su marido era presidente de Estados Unidos, debe ser considerada favorita en Puerto Rico. Pero, espera que el Senador por Illinois acapare una buena porción de los 55 delegados “comprometidos” que se distribuirán en las primarias de la Isla.

Richardson sostuvo que tenía previsto llegar anoche a Ponce, para recorrer durante la mañana de hoy, junto al ex gobernador Rafael Hernández Colón, la plaza de mercado de esa ciudad.

En San Juan, más adelante, se encontraría con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y otros políticos que favorecen a Obama. También estará en Cataño junto al alcalde Wilson Soto y acudirá a un evento de la local 1575 de la ‘Internacional Longshoremen Association”, en la avenida Kennedy.

Para Richardson, Obama tiene toda la intención de poner en marcha, una vez llegue a la Casa Blanca, un proceso de libre determinación que permita a Puerto Rico decidir su futuro político. Pese a que el Congreso nunca ha aprobado legislación que regule un proceso en torno al status político de la Isla, Richardson, quien fue miembro del comité con jurisdicción en los asuntos de Puerto Rico, sostuvo que Obama tiene la capacidad para poner a trabajar juntos a demócratas y republicanos.

“No ha habido resolución en el tema del status, no sólo porque el Congreso no ha actuado, sino porque la Casa Blanca no ha empujado un proceso con fuerza. Barack Obama va a consultar con la gente de Puerto Rico y garantizar un proceso de libre determinación”, indicó Richardson, en entrevista telefónica desde Nuevo México, antes de tomar el avión que le llevaría a Puerto Rico.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: