Posted by: José Cabrera | May 23, 2008

Fortuño Insta al Congreso a Actuar Sobre Proyecto de Ley HR 900

Washington, D.C. – El comisionado residente, Luis Fortuño, instó hoy al más alto liderato de la Cámara de Representantes federal a llevar a votación el proyecto de ley, HR 900, y así honrar el compromiso del Congreso con la auto-determinación para los casi cuatro millones de ciudadanos hispano-americanos que residen en Puerto Rico. En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Hon. Nancy Pelosi, Fortuño recordó que el Proyecto Serrano–Fortuño es el instrumento idóneo para ponerle fin a más de un siglo de incertidumbre en torno al status político de Puerto Rico.

“Llegó la hora de actuar con firmeza. No sería prudente posponer la consideración del HR 900 en el pleno hasta el comienzo del próximo Congreso,” dijo Fortuño al recalcar que su legislación cuenta con amplio apoyo bipartita de sobre 100 congresistas. Fortuño reiteró que la aprobación del Proyecto Serrano-Fortuño pondrá punto final a la disyuntiva que sufren los casi cuatro millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, muchos de los cuales han luchado y muerto por esta gran Nación. El pasado mes de abril, el Comité de Recursos Naturales emitió un informe favorable sobre el proyecto de ley.

“Los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico sufren a diario las consecuencias de la incertidumbre provocada por el actual status de la Isla. Ejemplo de esto es el trato desigual que se le extiende a Puerto Rico y otros territorios en relación a datos recogidos por el Negociado del Censo de Estados Unidos,” señaló el Comisionado Residente, quien aprovechó su participación en una vista conjunta celebrada para evaluar el trato desigual de los territorios en los Informes del Censo.

Durante la vista conjunta del Subcomité de Asuntos Insulares del Comité de Recursos Naturales; y del Subcomité de Política de Información, Censo y Archivos Nacionales del Comité de Reforma Gubernamental, Fortuño enfatizó que “los problemas de disparidad que sufre Puerto Rico son resultado directo del status político de la Isla. El Congreso debe ejercer su responsabilidad constitucional y auspiciar un proceso de auto-determinación justo, ordenado y claro para todos los puertorriqueños”.

Al catalogar la vista de hoy como una oportunidad para conocer a fondo los problemas sociales, políticos y económicos que causa el trato desigual a Puerto Rico y demás territorios por parte del Negociado del Censo, Fortuño manifestó que “la única manera de equiparar por completo la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos es solucionando el problema del status”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: