Posted by: José Cabrera | May 24, 2008

Populares rechazan apoyo de Hillary Clinton al voto presidencial

Por José A. Delgado< / jdelgado@elnuevodía.com

Washington – La senadora Hillary Clinton, quien aún batalla por ser la candidata demócrata a la Casa Blanca, afirmó que quiere “expandir” la democracia en Puerto Rico y consideró equivocado que los boricuas de la Isla no pueda votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Casi en la víspera de su llegada hoy a San Juan, Clinton trató temas, en una entrevista con la cadena Telemundo, que en alguna medida pueden ponerle en controversias con sectores que defienden el actual status y que ella quisiera cortejar.

“Creo que es un error que sus votos no cuenten en las elecciones generales, pueden mudarse a Estados Unidos continentales, registrarse y votar. Me parece raro que no puedan votar (en las presidenciales) cuando están en Puerto Rico”, dijo Clinton a la presentadora puertorriqueña María Celeste Arrarás.

El voto presidencial, aunque periódicamente ha sido apoyado por algunos sectores que defienden el actual status de Puerto Rico -Luis Muñoz Marín llegó a plantearlo como una posibilidad dentro del “Estado Libre Asociado” antes de descartarlo-, es rechazado por importantes grupos del Partido Popular Democrático (PPD), un colectivo que el comité de Clinton ha querido cortejar.

“Para mí hablar del voto presidencial es hablar de estadidad”, dijo ayer el representante popular Héctor Ferrer, quien apoya la precandidatura presidencial de Barack Obama.

Miguel Lausell, representante en Puerto Rico de Clinton, sostuvo que la senadora apoya el voto presidencial de todos los ciudadanos de Estados Unidos, pero que en el caso de la Isla reconoce que eso está sujeto “a lo que decidamos hacer los puertorriqueños”.

Clinton ya ha estado en problemas con sectores del PPD por respaldar en 2006 el proyecto del senador republicano Mel Martínez que propuso una consulta “territorio sí o no”, la principal recomendación de dos informes del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre el futuro político de la Isla.

Esta semana, el congresista demócrata José Serrano, autor del proyecto 900 que también propone una consulta “territorio sí o no”, se expresó convencido de que Clinton promovería su medida en el Senado federal si es aprobada este año en el pleno de la Cámara baja.

En la entrevista, al hablar del voto presidencial, Clinton dijo que quiere “expandir” la democracia en Puerto Rico e impulsar que los boricuas decidan su futuro político.

“Quiero ser una presidenta que trabaje con el Congreso y con todas las facciones de Puerto Rico para resolver esto. La democracia debe gobernar en Puerto Rico: ustedes deben poder aprobar sus leyes, implantarlas y eso es lo que quiero lograr”, sostuvo la senadora Clinton.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: