Posted by: Jose Rovira | September 14, 2008

El Estadista Patriota

El Estadista Patriota

 

Hace días mientras tomaba uno de mis cursos dentro de la universidad vi como el profesor pregunto a un compañero estadista si el era patriota. El compañero como se imaginan no pudo contestar  y entonces me puse a pensar  el porque de la pregunta, ¿será que el distinguido profesor cree que el patriotismo solo cae en aquellos que creen en la independencia de nuestra isla o simplemente hizo una pregunta  que ni el mismo puede contestar? ¿ Porque cuáles son los requisitos para ser un verdadero patriota? ¿Ser el mas machetero  o ser un padre de familia que busca lo mejor para los suyos? La verdad es que quizás el sentido de patriotismo sea algo tan personal como nuestra vida.  ¿Porque un estadista no puede ser patriota si fue el mismo Luis Ferre quien dijo La patria no es la bandera, ni el himno, ni es ruido La patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social Es respeto a la razón, y es amor a  la libertad    

   ¿Es acaso nuestra ideología la de un villano?, pues no lo creo porque al igual que muchos de estos llamados “patriotas” yo me levanto todos los días a estudiar para ser un ciudadano de bien para luchar por lo que yo creo, luchar por la igualdad y la libertad dentro de un sistema que favorece a muchos y que no debería excluirnos.  Aquel que quiera seguir engañando al pueblo que  continúe pero mientras viva hablare con la verdad completa, lo bueno y lo malo porque como patriota no puedo tapar el sol con mi pulgar. Porque el estadismo no significa el fin de nuestra puertorriqueñidad, por que  ¿cómo un tejano es igual a un neoyorquino? no creo que hay estado parecido a otro que no posea su propia identidad porque aquí se come asopao y en Massachusets  se come clam chowder.

   Por eso a ti compañero estadista cuando te cuestionen tu patriotismo tu diles soy patriota igual que tu porque dentro de mi imaginario creo que lo que hago es lo correcto y mas que nada se que es lo mejor para mi isla y nuestro futuro y para terminar hazle la misma pregunta  y sin duda veras que tan único es ese sentimiento. En cuanto a mi profesor se que algún otras personas que piensan igual que yo al fin lo harán entender que el patriotismo va mas allá de ideologías políticas, es el amor a nuestra isla y a nuestro deseo de siempre ser Boricua sin importar la circunstancia.

 


Responses

  1. Este texto es realmente hermoso, lo leí y realmente es una crisis del momento. Desgraciadamente en la época que vivimos, nosotros los estadistas somos perseguidos como “vende-patrias” por querer buscar lo que nosotros creemos es lo mejor para nuestro Puerto Rico. En este texto podemos apreciar la real respuesta de la cual todos los estadistas deberiamos estar orgullosos y dispuestos a contestar cuando nuestro patriotismo es puesto en duda.

    PS: ¿Les molestaria si pongo este texto en mi blog? Creo que esto es algo digno de que sea reconocido

  2. No para nada , mientras mas lejos llegue el mensaje mejor.


Leave a Reply

Categories

