Posted by: jc1982 | September 14, 2008

Contradicciones de Anibal Acevedo-Vila

Algo se escondía en un tenebroso rincón de la biblioteca de la Escuela de Derecho de la UPR. Se mantiene silente. Mucho se ha comentado de eso que se oculta en la biblioteca, pero ese algo todavía no sale a la luz. No es un asaltante. No es un violador. Es algo peor. Se trata un fantasma impregnado en el Volumen 54 de la Revista Jurídica de la UPR. 54 Rev. Jur. U.P.R. 511 (1985). Les contaré.

Llegué a una esquina del segundo piso de la biblioteca de la Escuela. Me aproximé al sombrío escondite del fantasma, quien había esparcido en el ambiente su aroma putrefacto. Su escondite era el Volumen 54. Osé en tocarlo.  Lo abrí. Aunque con dificultad, en la Tabla de Contenido pude observar la presencia de muy distinguidos miembros de la comunidad jurídica. Sólo uno hacia la diferencia. El lugar donde estaba escrito su nombre estaba mugriento. Observé que el nombre mugriento estaba asociado a la página 511 del Volumen 54.

Abrí el Volumen 54 de la Revista Jurídica de la UPR  a la pagina 511 e inmediatamente volaron y corrieron dos docenas de cucarachas miniaturas. Las cucarachas oscurecidas como la noche eran repugnantes. Perturbaron mi estómago e incitaron al vomito.  No entendía lo que estaba pasando. Sin embargo, pude contener las nauseas. Decidí leer un poco.

Decía el texto que el uso exagerado del dinero en las campañas políticas puede tener como consecuencia que las personas más idóneas no sean favorecidas por los electores. El autor del texto explica que en gran medida el verdadero “exponente” es la agencia de publicidad y no el candidato político. Quedé sorprendido al saber que esos principios, evidentes en nuestra era digital, eran también conocidos en 1985.

“El dinero en la política no sólo afecta el comportamiento del electorado, sino del candidato también”,  pues “la independencia y la libertad de acción de canditado tiene que rendirse ante los reclamos de los sectores económicos que sirven de fuente económica para la campaña electoral del funcionario”. 54 Rev. Jur. U.P.R. 511, 512. Mientras leía pensaba en como tan sabias palabras podrían aplicarse a nuestros tiempos. Tengo la convicción de que nuestro país necesita más personas que tengan una visión así para que en nuestro país pueda reducir las inversiones políticas y el favoritismo.

Pero el autor también nos informa y advierte de algunos esquemas más audaces comúnmente utilizados para defraudar. Vemos:

“Recientemente la presa del país puso al descubierto un mecanismo que supuestamente se utilizó durante las campañas electorales de 1976 y 1980 para burlar las limitaciones que la ley impone a las contribuciones por parte de ciudadanos y corporaciones. El esquema funcionaba de la siguiente forma:   la agencia de publicidad del candidato le facturaba a corporaciones por servicios no prestados. El monto de la factura pagada por la corporación privada le era acreditado a la cuenta del candidato o partido que la corporación quería beneficiar. De esa forma la ‘contribución’ nunca era registrada en los informes financieros del partido o candidato.” 54 Rev. Jur. U.P.R. 511, 532.
Esto que leía me hizo recordar que tan reciente como el 19 de agosto de 2008 la Rama Ejecutiva del gobierno de Estados Unidos entendió que nuestro Hon. Gobernador Aníbal Acevedo-Vila ha faltado a su deber. Curiosamente, se le imputa haber incurrido en el patrón de fraude que había sido señalado y estudiado en el pasado por la Revista Jurídica de la UPR. Veamos la acusacion en contra de AAV:

[Acevedo Vila, Inclan Bird, and Nazario Franco] and Collaborator 18 concealed the $200,000 in payments by fraudulently disguising them as bona fide [legitimate] payments for services to Company E supported by fraudulent invoices. Collaborator 18 provided the $200,000 in separate checks from his corporations to Company E and Company E would then apply the disguised payments to the campaign debt of defendant ACEVEDO VILA and Comité Anibal. The payments were never disclosed to the public at any time.

Ver Pliego Acusatorio del 19 de agosto de 2008, Pág. 4. Ver Imagen Abajo. Texto completo en:
www.hidrocultivosjc.com/pliego.pdf
Esas páginas del Volumen 54 de la Revista Jurídica de la UPR continuaban emitiendo una peste inmunda, y las 24 cucarachas obscurecidas se movían desesperadamente de la página 511 a la página 538. El descubrir una explicación razonable me impedía desistir de escudriñar el Volumen 54. No podía entender lo que pasaba…

Fue entonces cuando súbitamente observo el nombre del autor del artículo y quedo estupefacto. El fantasma estaba cerca de mi y de todos. No se trata de un asaltante. Tampoco era un violador. Era peor. Se trataba del fantasma Aníbal Acevedo Vila impregnado en el Volumen 54 de la Revista Jurídica de la UPR. ¡Es Aníbal Acevedo Vila  el autor!  Ver 54 Rev. Jur. U.P.R. 511 (1985). http://www.hidrocultivosjc.com/54revjurupr511
¡Como pudo AAV utilizar los mecanismos electorales que conoce muy bien para defraudar al pueblo de PR!  ¿Como tuvo el descaro de cometer actos que criticó severamente en 1985 a través de la Revista Jurídica de la UPR?  Sr. Gobernador, ¿por qué se subordino usted a las presiones económicas? ¿Por qué usted indujo un resultado eleccionario con dinero ilegitimo que verdaderamente no tenia? ¿Tanta fue su sed de alcanzar el poder?  Usted es el fantasma moribundo que, peor que un asaltante o violador, ha ultrajado y afrentado al noble pueblo de PR a nivel domestico e internacional.  ¡¿Como se atrevió usted, Sr. Gobernador, a mostrarse como un santito intachable en ese articulo de revista para luego menoscabar la reputación de nuestra muy preciada Revista Jurídica?!  Ya venia usted estudiando las artimañas jurídicas e ilegales que haría en ánimo de lograr sus objetivos personalismos a través del PPD en menosprecio de nuestra noble Revista Jurídica, del Pueblo y de nuestra democracia.

Aníbal Acevedo-Vila, ¿Cómo se atreve a engañar a muchos nobles populares haciéndoles creer que te están persiguiendo políticamente? ¿De verdad cree que usted es algo significante para el gobierno federal? ¿No será más bien que trata usted de enviarle mensajes al jurado netamente puertorriqueño que en su momento se constituya? ¿No será que usted dice eso para tratar de mantener el político, el mismo que torno oscuro su corazón? Ahora comprendo la putrefacción nauseabunda de su fantasma moribundo. Ha sodomizado y mancillado moralmente al noble Pueblo de PR, pero pagará por su terrorismo político el 4 de noviembre.  El infortunio te ha llegado, AAV.
José Carlos Vélez-Colon
12 de septiembre de 2008

 

LINKS:

54 Rev. Jur. U.P.R. 511:  http://www.hidrocultivosjc.com/54revjurupr511/

Pliego Acusatorio:  http://www.hidrocultivosjc.com/pliego.pdf
<Photo 1><Photo 2><Photo 3><Photo 4><Photo 5><Photo 6>


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: