Posted by: jc1982 | October 5, 2008

¿Votamos por De Castro?

El PNP se encuentra en una aparente encrucijada debido a que rechaza un candidato que se encuentra en su papeleta de cara a las elecciones generales. De su faz es contradictorio pedir un voto por alguien a quien se rechaza. Hasta parecería inmoral que se votara por un aparente corrupto. ¿Cómo proceder entonces?

La aparente encrucijada del PNP debe examinarse como un todo, mas no de manera simplista. Votar integro en aquellos lugares donde el senador De Castro acumula genera la apariencia incorrecta de que estamos votando por él, cuando realmente estamos votando por un escaño senatorial perteneciente al PNP. Esto es así porque la Asamblea Legislativa de nuestro gobierno esta facultada para ser “el único juez de la capacidad legal de sus miembros, de la validez de sus actas y del escrutinio de su elección”. Vease PR CONST Secc 9, Art. II. No sería la primera vez que la Asamblea juzga y expulsa a uno de sus miembros. Nadie duda de que, ya sea bajo un gobierno del PPD o PNP, De Castro será juzgado y expulsado del cuerpo legislativo de nuestro partido. 

Siendo así, no tengo duda de que el liderato del PNP hará su mayor esfuerzo por colocar a un individuo de excelente reputación y convicción moral. A parte de ser una actuación que merece el Pueblo, es políticamente conveniente para el PNP erradicar la imagen de corrupción asociada a ese escaño senatorial.

En fin, como cuestión de realidad, el Pueblo debe escoger entre confiar en la capacidad del PNP para colocar a una persona honesta en el senado versus confiar en el candidato ya definido que propone el PPD. Al evaluar la fuerte política de Luis Fortuño en contra de la corrupción, en contraste con el PPD, no tengo duda de que la persona que reemplace a De Castro servirá honestamente nuestro Pueblo.

El candidato del PPD puede tener la intención de remar fuertemente el bote y con gran honestidad. Sin embargo, no importa que tan fuerte rememos el bote si lo hacemos en la dirección incorrecta. Lo fundamental es remar el bote en la dirección correcta con un cambio en nuestra visión de mundo. El Pueblo lo pide a gritos. Indudablemente parte de ese cambio que propone el PNP es excluir a De Castro de nuestro gobierno. Yo quiero ese cambio y muchos otros más. Tú quieres ese cambio. El 4 de noviembre votaré por la visión de cambio de Luis Fortuño y el PNP. 

El autor Jose Carlos Velez Colon es miembro de la Liga Interuniversitaria de Estudiantes de Derecho Estadistas (LIEDE) y el Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA). Contacto: jcvelezcolon@yahoo.com


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: