Posted by: yeyem | January 19, 2009

¿Cómo se vive “allá afuera”? … Sobre el español y la actitud hacia nuestro idioma

Hola, y muchas gracias por leer este material. El propósito de este blog es hacer una serie de reseñas sobre cómo realmente es la vida “acá afuera” en los Estados Unidos para aquellos que se encuentran en la Isla y que quizá se pregunten cómo se vive en otros lugares aparte de Nueva York u Orlando. Mi nombre es José y soy un estudiante de doctorado de Iowa State University y sí, adivinaste correctamente resido actualmente en es estado de Iowa. He pasado 4 años estudiando por acá y espero terminar este año el doctorado en Ciencias de Computadoras. No soy un gran escritor mas si hablaré de corazón y basado en mi experiencia y aventuras vividas acá en Iowa.

El primer tema será la cuestión del idioma. Como Puertorriqueños que somos nuestra lengua materna es el español. Aunque decimos parking y shopping … lo que se habla en la Isla es español. Los Estados Unidos es una Nación angloparlante. Y es ahí donde comienza el dilema entre el español y el inglés. Muchos usan el argumento de la lengua para politiquear cuando en realidad se puede ver desde otro punto de vista que es el que trato de compartir.

Mencioné al principio que resido en Iowa. Para no aburrirte con datos demográficos, Iowa es uno de los estados con mayor población de blancos caucásicos (sobre el 90%) y uno de los estados con menor presencia de latinos (cerca del 4%). Eso te hará pensar que acá en Iowa escuchar a alguien hablar en castellano es todo un acontecimiento. Además por ley el idioma oficial de Iowa es el inglés. A pesar de esto, el español no es tan extraño como quizás pienses y yo también pensé y me explico.

La mayor compañía de cable basada y operada en Iowa, tiene 3 canales de televisión en español: Univisión, Telefutura, y Telemundo. Además hay un canal del estado Iowa Public TV (Iptv) el cual transmite programas enteros y varios documentales enteramente en español. Este canal tiene hasta un programa para que los Iowenses aprendan español y para mi sorpresa, el mismo es de Puerto Rico con actores y actrices de la Isla. Además han pasado documentales, sobre todo de las bellezas de nuestra Isla, es español con subtítulos o al revés para que el que vea el programa aprenda. Eso es con respecto a la televisión … deja que te cuente lo demás.

En Iowa State University, hay varios programas de lenguas extranjeras. En Iowa hay una gran presencia de alemanes, chinos, daneses y rusos. ¿Adivina cual es el programa más grande dentro del departamento de lengua foráneas? Español. Además te sorprenderá la cantidad de “gringos” que “estar aprendiendo español ser mucho bueno”.

Eso es en la Universidad, fuera de ella para mi sorpresa cuando fui a sacar mi licencia de conducir había formularios en inglés y … aja español además el examen estaba disponible en ambos idiomas. Cuando fui al mall y entré a JC Penney ¿qué tal? Todos los letreros están en inglés claro, pero abajo tienen la traducción al español, al revés de como está en Puerto Rico, por razones obvias. ¿Y qué me dices de Walmart? La misma historia, todo está en ambos idiomas y siempre hay alguien disponible que mínimo “mastica” algo de español y el “name tag” así lo dice. ¿Y los McDonalds en Iowa? Todo está traducido y disponible también en ambos idiomas. Y algo que me sorprendió bastante hace como un año y pico cambiaron las guaguas y ¿sabes qué? ¡Todas los letreros estaban tanto en inglés como en español! Cuando fui una vez al hospital , me atendió una doctora bien chévere y cuando me dijo un término que no entendí bien comenzó a hablarme en un español bastante correcto. Luego continuamos en inglés pero la encomié por su esfuerzo de entenderme y hacerse entender.

Quizá suene algo “silly” o insignificante ya que cuando uno está en Puerto Rico da por sentado que se habla español. Pero es bien bonito y se siente bien cuando en un lugar como Ames, Iowa un pueblo mayoritariamente blanco y angloparlante, procuren tener todo en ambos idiomas. Además derrumba el argumento de este supuesto odio desenfrenado a los que hablan español. Sígueme en mi próxima entrada donde hablaré de otro aspecto de la vida “allá afuera”.


Leave a Reply

Categories

