Posted by: PRSSA | March 12, 2009

Somete Pierluisi su primera legislación al Congreso

WASHINGTON, DC- El Comisionado Residente Pedro Pierluisi sometió hoy sus dos primeras piezas legislativas en busca de trato justo para Puerto Rico en los programas de Medicare.

La medida fue sometida con el co-auspicio de los congresistas puertorriqueños, José Serrano (D-NY), Nydia Velázquez (D-NY) y Luis Gutiérrez, (D-Il).

“Al comienzo de mi gestión en el Congreso, estoy sentando la pauta de que todos los congresistas boricuas estamos unidos en la búsqueda de una mayor calidad de vida para nuestro pueblo. Me honra contar con el apoyo de José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez”, sostuvo el Comisionado Residente.

El primer proyecto “Puerto Rico Medicare Reimbursement Equity Act of 2009” busca corregir la manera desigual en la que los hospitales son reembolsados por Medicare. Bajo la ley actual a los hospitales en Puerto Rico se les paga significativamente menos que a los estados por paciente admitido. Los estados reciben el 100% mientras que Puerto Rico sólo recibe el 75%.

“La disparidad en el método de pago es injustificado porque los residentes de Puerto Rico pagan las mismas contribuciones sobre la nómina que sus conciudadanos en los estados. Los residentes de Puerto Rico contribuyen justamente al fondo del Medicare pero los hospitales no están recibiendo justa compensación de parte de Medicare”, dijo Pierluisi.

De acuerdo a estudios, la paridad para los hospitales de Puerto Rico en este programa aumentaría el total del reembolso de Medicare que reciben los hospitales en por lo menos $24 millones por año.

El segundo proyecto, “Puerto Rico Hospitals Medicare DHS Equity Act of 2009” permite que más pacientes de bajos de recursos puedan recibir servicios de salud en los hospitales al obtener mayores recursos federales para financiar el costo de esos servicios.

Bajo la ley actual, los hospitales que tratan un alto número de pacientes de escasos recursos son elegibles para recibir un pago adicional de Medicare conocido como el “Disproporcionate Share Hospital Payment”. La fórmula que utiliza el gobierno federal para calcular si un hospital es elegible para recibir este pago y cuánto recibirá está basada en la cantidad de cuido que el hospital provee a los pacientes que reciben Medicaid y Seguro Social Suplementario.

El problema es que los ciudadanos americanos en Puerto Rico no son elegibles para recibir los beneficios del SSI pero sí los del programa Aid to the Aged, Blind and Disabled (AABD).

“Contrario a los hospitales en los 50 estados, los de Puerto Rico sólo reciben el reembolso a base de los pacientes cubiertos por el Medicaid, ignorando a los que pudieran ser elegibles para el Seguro Social Suplementario. La falta del componente del Seguro Social Complementario limita severa e injustamente el dinero que reciben nuestros hospitales, muchos de los cuales tratan a una gran cantidad de pacientes de bajos ingresos”, sostuvo el Comisionado Residente.

“Estos dos proyectos tienen un objetivo común, mejorar el acceso a un cuidado médico de alta calidad para los residentes de Puerto Rico, especialmente la población envejeciente, que generalmente enfrenta problemas financieros significativos. Como resultado, muchos hospitales han tenido que despedir personal médico como doctores y enfermeras. Algunos han tenido que cerrar incluso, y cuando los hospitales cierran o reducen sus servicios, quien sufre es el paciente”, agregó Pierluisi.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: