Posted by: PRSSA | March 20, 2009

SOBRE EL VEREDICTO DE ABSOLUCIÓN Y NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES

PUERTO RICO STATEHOOD
STUDENTS ASSOCIATION, INC.

www.StatehoodPR.org

COMENTARIO
Viernes, 20 de marzo de 2009
Contacto: Eduardo J. Soto (787) 536-3014

SOBRE EL VEREDICTO DE ABSOLUCIÓN Y NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES

El jurado en el caso de Aníbal Acevedo Vilá deliberó por cuatro horas y entregó un veredicto de absolución al juez Paul Barbadoro. Luego de una jornada intensa y abrumadora, el juicio de Aníbal Acevedo Vilá llegó a su fin. La justicia tomará su curso y el Puerto Rico Statehood Students Association desea dedicar sus herramientas y recursos para facilitar un proceso saludable de reconciliación. Las revelaciones que se desenvolvieron en la sala del juicio tendrán repercusiones a nivel estatal; no obstante, PRSSA aspira a que mañana el odio dé paso a la reflexión.

En estas circunstancias, la responsabilidad del pueblo no es extender el veredicto, sino respetar el sistema de justicia federal que lo permitió. Es momento de valorar nuestro derecho al debido proceso garantizado por la Constitución de nuestra nación americana.  Un derecho que garantiza un juicio por jurado y una presunción de inocencia que otros ciudadanos alrededor del mundo nos envidian. Recordemos que en otros sistemas no nos asumen inocentes cuando somos acusados.  Recordemos que en otros sistemas menos libres, nos pueden encarcelar (e incluso, ejecutar) sin ser enjuiciados justamente.

Dicho esto, no toleraremos que se tergiverse este suceso judicial para atentar contra nuestra relación con el gobierno federal.  No olvidemos que el ex-gobernador absuelto aboga por una separación de la ley orgánica que nos garantiza estos derechos. Hace sólo unos meses, criticaba y denunciaba el mismo sistema de justicia que hoy lo declaró “no culpable”. Este es el sistema que admiramos y preferimos; no es perfecto, pero lo consideramos lo más cercano a ello.

Esta es la postura oficial del PRSSA. Aunque otros aspiren a dividir, resentir y polarizar, expresamos apoyo a la justicia federal en la Isla, y a todos los que la hacen funcionar. Así acatamos el mandato de unión permanente que el pueblo de Puerto Rico dictó en las urnas.

# # #


Responses

  1. Los escenarios son distintos hoy dia. La estadidad tiene hoy dias simpatias de sectores que antes no la veian con buenos ojos.

    http://paisciego.blogspot.com/2009/03/la-tergiversacion-nacionalista-del.html


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: