Posted by: PRSSA | April 2, 2009

Mátenla de hambre: Los $5 billones más dolorosos que puede recibir un futuro estado

“Peace and commerce with all nations; entangling alliances with none.”
-Thomas Jefferson

Esta cita, aunque poco aplicable a la formación de política foránea en la actualidad política de los Estados Unidos, sirve para avanzar hacia una relación federal donde el pacto de igualdad entre la Unión y el Estado de Puerto Rico no implique componendas de ninguna parte.

Apareciendo en Fox News recientemente, el gobernador Luis Fortuño fue cuestionado en la manera en la que a los estadolibristas les encanta ver a los funcionarios estadounidenses cuestionar a un estadoísta. El problema es que la instigación no produjo la respuesta controversial que desearíamos aquellos que nos oponemos a la permanencia del Estado Libre Asociado. “Puerto Rico es el decimosegundo en la lista de beneficiados en el plan de estímulo federal; más que muchísimos otros”-cuestionó el ancla de Fox News-“Ni siquiera son estado; ¿qué dice usted al respecto?”

El gobernador Fortuño, tranquilo y templado, respondió: “Desearía que fuéramos estado.” Y así, tiró la toalla a todo aquel que piensa que el ELA puede mejorarse. En su defensa, no obstante, debo añadir que refutó con resentimiento a que le cuestionaran las contribuciones de los puertorriqueños a la Unión.  “Dile eso a los 560 puertorriqueños de la Guardia Nacional de los que me despedí el sábado mientras partían a luchar en la guerra contra el terror.”

Durante la recesión de los 80’s, el Director de Presupuesto de la administración Reagan describió su estrategia fiscal como “starving the beast” (o “matar de hambre a la bestia”). En aquel contexto, se refería a cortar gastos presupuestarios para no requerir un alza en contribuciones. La frase se convirtió en un dogma de los conservadores que abogaban por reducir el tamaño del gobierno. Tomó varios años pero las circunstancias permitieron que esta estrategia terminara por generar más riquezas en un “boom” sin precedentes en la economía estadounidense.
 
De esta misma manera, y alterando el contexto un poco, invoco el postulado de Jefferson de nunca entrar en componendas cuando de alianzas se trata. La estadidad de Puerto Rico debe ser una estadidad de tolerancia como lo fue y ha sido con todo otro estado admitido a la Unión. No esperaría menos.

También, propongo que matemos de hambre al Estado Libre Asociado y hagamos de éste una bestia impotente. Detengamos la corrupción y confusión que entabla. Los esfuerzos para lograr paridad de fondos, refiérase a servicios de salud o educación, son patéticos e inútiles si todo lo que logran es tomarle prestado al gobierno federal para seguir pagando el intolerable costo de una ciudadanía estadounidense de segunda clase. Recientemente, Pedro Pierluisi rechazó incluir su escaño en la propuesta de otorgarle voto al representante de Washington, DC. Dictaminó que, en cuanto a votos se trata, sólo aceptará seis congresistas y dos senadores; nada más y nada menos. Cualquier comisionado residente del Partido Popular habría hecho lo contrario. La diferencia entre un estadista y un estadolibrista colonizado inescrupuloso es que está dispuesto a aceptar los términos más injustos de nuestro pacto con el gobierno federal con tal de mantener viva una mentira.

Démonos cuenta de que una mejora al ELA es un empeoramiento de la condición del ciudadano estadounidense de Puerto Rico. Queremos paz, tolerancia, equidad y afinidad económica a los demás estados; anunciemos de una vez y por todas que no aceptaremos ni una componenda más.

El autor, Eduardo Soto Torres, es Director de Comunicaciones del Puerto Rico Statehood Students Association, Inc. (PRSSA).  Favor de enviar comentarios a esoto@prssa.we.bs.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: