Posted by: Eduardo J. Soto | June 17, 2009

Soberana Mordaza

ferrer Un espectro se asoma en Puerta de Tierra; el espectro de la “soberanía”. En la sede del Partido Popular, se va evidenciado la división que los pocos sabios de ese Partido advertían vendría desde hace casi dos décadas.

En el PPD, es como si se ratificara un decreto para amordazar la minoría autoproclamada ‘soberanista’. En sus expresiones, el Presidente del Partido, Héctor Ferrer, y la dinastía de Hernández Colón y los hermanos Hernández Mayoral insinúan una progresión del Estado Libre Asociado que implica acercarse a la Unión, contraria a lo que reclamaba Acevedo Vilá en el 2008.

En una entrevista con José Delgado de El Nuevo Día, Ferrer aclara: “No creo ni en la libre asociación ni en la república asociada”. Añade: “Aspirar a la independencia no es lo que aspiramos en el PPD ni los estadolibristas.” En esa misma entrevista declara que el proyecto Pierluisi incluye una opción de pacto entre dos naciones soberanas, cosa que la oposición en el PPD suele ignorar, pero no considera que esa alternativa represente la concepción de un Estado Libre Asociado “desarrollado”. Ferrer se muestra complacido de que Acevedo Vilá, el padre de este movimiento, denunciara la opción de “pacto entre naciones soberanas”, incluida en el proyecto Pierluisi, como una que no buscan los estadolibristas. Allá ellos y su ambigüedad.
Se le está viendo la costura al liderato del Partido Popular.

José Alfredo Hernández Mayoral concedió que la “república asociada”, según planteada por separatistas como Néstor Duprey, Charlie Hernández y Luis Vega Ramos, implica la pérdida de derechos vigentes bajo la actual relación entre Puerto Rico y el gobierno federal, entre éstas, la ciudadanía americana. Estos tres legisladores denunciaron esta alegación en una carta abierta a Héctor Ferrer y procedieron a arremeter contra esta concepción como “demagogia republicana”. Más allá de la obvia ignorancia de pretender retener derechos provistos por la Constitución de Estados Unidos mientras en constante repudio a ésta, ¿acaso la mentalidad es que ganaremos más poderes como ciudadanos americanos mientras más nos apartemos de la Unión?

Con las cartas sobre la mesa, y con los trapos sucios expuestos ante el público en general, es evidente que los líderes del Partido Popular creen en la estadidad de Puerto Rico, pero no se han enterado todavía. Siempre he escuchado que el PPD es fábrica de estadistas, pero no es hasta ahora que han hecho un creyente de un hombre de poca fe. ¿Cuán pesimista, racista y xenofóbica será la concepción de la estadidad en este Partido, cuando lo que describe su liderato como un ELA desarrollado se parece más a la relación que ostenta el Estado de Vermont con el gobierno federal que a la que sostiene Puerto Rico con el mismo? Probablemente sabremos en poco tiempo.

Lo que sí está claro es que el liderato del Partido le tiene una soberana mordaza a sus detractores antiamericanos.

Soberana Mordaza fue originalmente publicado en Puerto Rico Political News.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: