Posted by: JRivera | July 27, 2009

¡En honor a un líder!

¡En honor a un líder!
Por Josué E. Rivera-Castro

Bayamón, PR. Hoy es el natalicio de un líder, un prócer a seguir por toda la comunidad estadista y por todos los ideales también. El Dr. José Celso Barbosa fue un hombre que sobrepaso las barreras raciales y se esforzó por sus metas, logrando lo inalcanzable por muchos.

Datos Biográficos

Barbosa nació en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico. Su morada era humilde, su padre era un reconocido albañil y su madre una ama de casa. Barbosa recibió su educación primaria y secundaria en Puerto Rico. Fue el primer residente de raza mezclada en asistir al prestigioso Seminario Jesuita de Puerto Rico. Después de graduarse del seminario, ofreció tutorías a estudiantes privados para ahorrar dinero y poder asistir a la universidad.

Se traslada al estado de Nueva York en el 1875, para asistir a la preparatoria, donde aprendió inglés en tan solo un año. Su meta en la vida era convertirse en un abogado constitucionalista, pero después de un combate con pulmonía en Nueva York, su doctor le recomendó que estudiara medicina, en vez de derecho.

En 1876, lo admitieron a la escuela de medicina de la Universidad del Estado de Míchigan. Donde se graduó con el más alto honor de la clase de 1880. Barbosa volvió a la isla en donde instaló su práctica en su ciudad natal. Sin embargo, el gobierno español no le reconoció el grado de médico a Barbosa, pues no había asistido a una de las prestigiosas universidades europeas.

Se requirió la intervención del cónsul americano en la isla para que el grado de Barbosa fuera reconocido. Barbosa fue la primera persona en la isla entera con un grado médico americano. Practicó medicina por todas partes de la isla, e introdujo la idea innovadora de que los patrones pagaran un honorario por las futuras necesidades médicas de sus empleados. En 1893, Barbosa fundó la primera cooperativa de Puerto Rico y la nombró “El Ahorro Colectivo”.

Su Carrera Política

Barbosa era un miembro del partido autónomo conducido por Román Baldorioty de Castro, pero abandonó el partido debido a diferencias ideológicas. Fundó el Partido Republicano de Puerto Rico, que favorecía la estadidad, el 4 de julio de 1899 como consecuencia de la guerra hispanoamericana, en la cual Puerto Rico se convirtió en un territorio de los Estados Unidos.

Se le llegó a reconocer como el “Padre del movimiento estadista” en Puerto Rico. En 1900, Barbosa se hizo miembro del gabinete ejecutivo hasta 1917 y un miembro del senado desde 1917 hasta 1921. En 1907, fundó el periódico “El Tiempo”, el primer periódico bilingüe en la isla.

Su Muerte

José Celso Barbosa murió en San Juan el 21 de septiembre de 1921. Lo enterraron en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.

Sus Reconocimientos

En honor a los logros de Barbosa, Puerto Rico ha declarado su cumpleaños, el 27 de julio, un día de natalicio oficial. La casa de Barbosa en Bayamón se ha convertido en un museo en el cual muchos de sus premios, certificados, libros y otros artefactos de interés se exhiben.

El 20 de julio de 2006 la cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el acta de designación del edificio de Oficina Postal Dr. José Celso Barbosa, para designar la facilidad del servicio postal de Estados Unidos situado en 100 Avenida RL Rodríguez en Bayamón, Puerto Rico, como el edificio del Dr. José Celso Barbosa de la Oficina Postal. El 1 de agosto de 2006, el presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush firmó la legislación. Ahora es el ley pública 109-253.

Don José Celso Barbosa fue y será un líder quien se convirtió en la guía a seguir por todos nosotros, estoy muy feliz de que en su casa Bayamón, en su estado Puerto Rico celebremos hoy su natalicio como se merece.

¡Enhorabuena, Arriba el estado cincuenta y uno!

Josué E. Rivera-Castro

El Sr. Josué E. Rivera-Castro es miembro activo de “PR Statehood Students Association, Inc.” (PRSSA) desde Otoño del 2008. El Sr. Rivera-Castro preside los esfuerzos para crear el capítulo de “PRSSA” en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. El Sr. Rivera se encuentra en jrivera@prssa.we.bs .


Responses

  1. Esto es un verdadero escrito de un joven borriqueño. Me haces sentir en mis tiempos de juventud con ese amor a los lideres que me ayudaron a crecer y servir al pueblo de Miami como alcalde en 6 términos.

    Maurice Ferre

    # Bio I am the former six-term mayor of the City of Miami and am a candidate for the United States Senate.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: