Posted by: William-José Vélez González | October 8, 2009

Congreso recomienda consulta sobre estatus

Por AP
08 de octubre de 2009 04:00 pm
El gobernador Luis Fortuño celebró el jueves la publicación del informe final de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes estadounidense, que recomienda la aprobación del proyecto HR 2499, promovido por el comisionado residente Pedro Pierluisi en el foro federal.

El 22 de julio, el Comité había aprobado verbalmente el proyecto, conocido como la Ley de Democracia para Puerto Rico sobre estatus, siendo el segundo de su tipo que el panel aprueba en menos de dos años. El ratificado en octubre de 2007 se archivó.
“El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, lo anticipó y tiene razón: se va a hacer historia para Puerto Rico este año en la Cámara de Representantes”, exclamó Fortuño, quien no reveló el contenido del informe que se divulgará el viernes.
El mandatario destacó que más de 180 congresistas, tanto demócratas como republicanos, coauspiciaron la legislación que encamina un proceso de consulta sobre el futuro del estatus de la Isla.
Fortuño felicitó a Pierluisi por su “magnífica labor” para “garantizarle a todos los puertorriqueños el derecho a elegir finalmente su futuro politico”.
Por su parte, el Comisionado Residente celebró el gesto de la comisión congresional.
“El reconocimiento de la comisión… de que Puerto Rico necesita ser consultado por el Congreso es sumamente importante, y es precisamente lo que 182 congresistas ya han entendido al respaldar este proyecto. Este respaldo tan significativo derrota cualquier argumento en contra de que el proyecto llegue al pleno”, afirmó.
El proyecto autoriza un proceso “justo, imparcial y democrático” para que el pueblo puertorriqueño escoja primero entre su actual estatus político de Estado Libre Asociado u otro diferente, considerado como “opción no territorial”.
Si el actual estatus recibe mayoría de votos, se autorizará la realización de plebiscitos sobre la misma opción cada ocho años.
Si se decide por la otra alternativa, habrá un segundo plebiscito para escoger entre los estatus de independencia, libre asociación o estadidad.
El proyecto no ha sido respaldado por independentistas ni estadolibristas y solamente es apoyado por los anexionistas.
Mientras persistan las divisiones, el Congreso difícilmente continuaría adelante con ésta o cualquier otra iniciativa sobre estatus, una posición que ha mantenido históricamente.
En julio, el comité votó en contra de una enmienda propuesta por el republicano Paul Broun, de Georgia, que pedía que si Puerto Rico se convertía en estado, el inglés sería el “idioma oficial” y que todas las transacciones y operaciones del gobierno se realizarían en inglés, desplazando al español, lengua predominante de los puertorriqueños.
Según Fortuño, el proyecto no excluye ni favorece ninguna opción de estatus.
“Deja en manos del pueblo decidir si quieren mantener el estatus actual de la Isla o no para finalmente decidir sobre el destino político final de Puerto Rico, entre opciones no territoriales”, sostuvo.
“Los líderes de ambos partidos a nivel nacional entienden que ya es ahora para que el Congreso descargue su responsabilidad de facilitar un justo proceso de autodeterminación, por el cual llevamos esperando 111 años”, dijo el Gobernador en un comunicado.
Anteriormente, la Cámara estadounidense aprobó el proyecto Young, pero el esfuerzo se frustró en el Senado, que no le dio paso.
Durante una rueda de prensa el jueves, antes que el informe fuera sometido, a Fortuño se le cuestionó si encauzaría una consulta sobre el estatus localmente, y el mandatario contestó: “Nuestro deseo es que sea por medio de legislación federal, y eso (el informe) sería un paso extraordinario en la dirección correcta para que haya una consulta al pueblo, que es nuestra preferencia y lo que le presentamos al pueblo en el programa de gobierno”.

Este artículo, Congreso recomienda consulta sobre estatus, fue originalmente publicado en El Vocero.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: