Posted by: William-José Vélez González | October 8, 2009

NO HAY QUIEN NOS PARE

Sostiene el Comisionado Residente ante presentación de informe sobre HR2499

WASHINGTON, DC- La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes presentó hoy su informe sobre el HR 2499 (Puerto Rico Democracy Act), reconociendo la necesidad de que los puertorriqueños expresen su opinión sobre el estatus de la Isla, en una consulta autorizada por el Congreso de Estados Unidos.

El proyecto fue presentado por el Comisionado Residente en mayo con un respaldo de 88 congresistas pero salió hoy de comisión con el importante apoyo de 182 congresistas- 124 demócratas y 58 republicanos.

“El reconocimiento de la Comisión de Recursos de que Puerto Rico necesita ser consultado por el Congreso de Estados Unidos es sumamente importante y es precisamente lo que 182 congresistas ya han entendido al respaldar este proyecto. Este respaldo tan significativo derrota cualquier argumento en contra de que el proyecto llegue el pleno. Lo he dicho antes y lo repito hoy con más fuerza: no hay quien nos pare”, sostuvo Pierluisi.

“El HR 2499 es uno de los 10 proyectos congresionales con mayor apoyo bipartita en el Congreso 111. Los 182 congresistas que al momento respaldan el proyecto representan el 74.69% de la población puertorriqueña en los Estados Unidos”, detalló Pierluisi.

La medida es respaldada por 10 presidentes de comités congresionales, 52 presidentes de subcomités, el líder de la mayoría Steny Hoyer, y el líder de la Conferencia Republicana Mike Pence.

“Debido a que los residentes de Puerto Rico no tienen nada que se asemeje a una representación justa y equitativa ante el gobierno que redacta e implementa las leyes nacionales, éstos no gozan de una democracia plena a nivel del gobierno nacional”, lee el informe radicado en el día de hoy, al cual el público en general podrá tener acceso durante el día de mañana.

De acuerdo al informe, Puerto Rico ha estado bajo la bandera de Estados Unidos por los pasados 111 años y sus residentes disfrutan de la ciudadanía americana desde hace 90 años. “Aun así, en todo ese tiempo, el pueblo de Puerto Rico no ha expresado su opinión- mediante un voto autorizado por el gobierno de los Estados Unidos- a la pregunta de si desean continuar con el estatus actual o si, en la alternativa, preferirían convertirse en un estado o en una nación soberana, ya sea totalmente independiente o en asociación con Estados Unidos”, lee el informe.

Detalla además los intentos locales por resolver el asunto del estatus en la Isla y sostiene que “resultaron en referéndums mal informados y no concluyentes en julio de 1967, noviembre del 1993 y diciembre de 1998”.

“La falta de un claro entendimiento en Puerto Rico en cuanto a las opciones viables,- no territoriales de estatus-, es la razón primordial para esta legislación. Una ley federal aclararía las opciones viables de estatus y por ende aseguraría un proceso de autodeterminación bien informado y productivo”, estableció la comisión.

El proceso consta de dos partes. En una primera consulta los votantes contestarán si quieren mantener la presente condición política de estatus o si quieren un estatus diferente. Si la mayoría de los votantes ejerce su voto a favor de un cambio de estatus, el Gobierno de Puerto Rico estará autorizado a realizar una segunda consulta con tres opciones: independencia, estadidad y soberanía en asociación con los Estados Unidos.
“Ahora estamos listos para llevar el asunto al pleno de la Cámara. El Congreso de los Estados Unidos siempre ha sido un modelo para la democracia, pues los asuntos se debaten y se resuelven a base del sentir de la mayoría de sus miembros. Estoy seguro de que se acerca el momento de que todos mis compañeros de la Cámara de Representantes federal tengan la oportunidad de expresarse en cuanto a los méritos del HR 2499, y cuando lo hagan brillará nuevamente la democracia americana”, sostuvo Pierluisi.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: