Posted by: Eduardo J. Soto | November 29, 2009

PRSSA: El presente y futuro de la lucha por igualdad

El jueves 19 de noviembre, PRSSA celebró con el Comisionado Residente Pedro Pierluisi una Noche Puertorriqueña junto al staff de esa oficina, representantes del Gobierno de Puerto Rico y aliados del Comisionado y de la lucha por igualdad. El líder de la mayoría demócrata en la Cámara, el Cong. Steny Hoyer, tomó el micrófono para resaltar la belleza de Puerto Rico, su gente y su cultura. No es sorpresa que Hoyer es uno de los más férreos propulsores del proyecto para la libre determinación de Puerto Rico, H.R. 2499. Al día siguiente, PRSSA demostró su compromiso con los que abogan consistentemente por la estadidad apoyando al Lcdo. Luis Dávila Colón en la presentación de su nuevo libro, “Estado Patria”.

El lunes siguiente, 23 de noviembre, PRSSA auspició un foro en la Universidad de Georgetown con el Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño. El otrora cofundador de esta organización y exalumno de esa institución trazó con gran destreza y precisión el carácter intrínseco del boricua en Estados Unidos. La evidencia lo sostiene: no es solo el boricua el que está permanentemente arraigado en la sociedad estadounidense, es Puerto Rico. El reconocimiento era unánime en el auditorio: Puerto Rico es tan americano como el pastel de manzana.

Debo decir que como joven es inspirador que haya tanta acogida a nuestro mensaje de igualdad. PRSSA consiste de académicos, estudiantes idealistas, y veteranos de la campaña por la igualdad. No es inusual que nuestro mensaje se quede engavetao’ en los escritorios de pesimistas, cínicos, xenofóbicos y oportunistas. Estamos acostumbrados a ser una mayoría amordazada. Lo importante de estos eventos y otros, es que la tendencia está cambiando.

No es como si el escenario se haya transformado. Nuestros enemigos siguen siendo los mismos; los hechos no han cambiado. Es de nuestro lado que está el cambio. No hay ni una sola encuesta en los últimos dos años que no demuestre apoyo mayoritario por la estadidad. ¡Qué sorpresa! Los puertorriqueños queremos igualdad. Son nuestros números los que están creciendo. Los capítulos de PRSSA se propagan en el foro académico con gran velocidad y en ausencia de fricción. ¿Será que no hay espacio en la academia para quienes abogan por desigualdad y discriminación?

Los eventos anteriormente descritos son solo breves ejemplos del interés creciente en la libre determinación de Puerto Rico por la comunidad académica y por protagonistas políticos. En Puerto Rico y el continente, está surgiendo un sentido de responsabilidad. Casi un ochenta por ciento de la población de Puerto Rico cree que se debe resolver el asunto de libre determinación con prontitud y/o urgencia. El sistema colonial fracasó y siquiera sus arquitectos lo defienden. Si algunos en la prensa local no quieren reconocer esta nueva realidad, seguiremos validándola elección tras elección local, victoria tras victoria en el Congreso, hasta que no puedan esconder nuestros logros en las tinieblas del periódico o en la letra fina de su página Web.

Con la deslegitimación del PPD vendrá también su pérdida de influencia sobre ciertos congresistas hispanos (y otros más colorao’s como de por allá por Georgia). Con nuestra continuación del diálogo académico y responsable informaremos al pueblo en la Isla y el continente sobre la realidad de quiénes han demorado la estadidad. La gente aprenderá la verdad detrás de todos los mitos sobre el status. La libre determinación de Puerto Rico, en fin, vendrá de un reclamo pueblerino, de abajo hacia arriba. La labor de PRSSA es testamento de ello: la lucha por igualdad es para todos los americanos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: