Posted by: Eduardo J. Soto | January 12, 2010

Una nueva década

Ahora que nos encontramos regresando a nuestros estudios, quiero aprovechar para desearle a toda la membresía un próspero año 2010 y una aun mejor década. De parte de la Directiva Nacional del Puerto Rico Statehood Students Association y de la Oficina del Director Ejecutivo, les extiendo mi más sincero agradecimiento por todo su esfuerzo, fuere a nivel capitular, en funciones estatales o nacionales. Sin duda es un catálogo denso de logros el que acumulamos en el 2009, razón por la cual proveo aquí un de facto “Midterm report” de la labor de la Directiva Nacional, al igual que algunos logros a nivel de Puerto Rico que merecen mención al cerrar el 2009.

Nuevas alianzas

En el 2009, PRSSA amplió su presencia en el movimiento estadista y se solidificó como un recurso esencial en la campaña por la libre determinación de Puerto Rico y como una institución confiable, efectiva e intachable. Nuestra labor culminó con la creación de alianzas con importantes oficinas tales como la del Comisionado Residente, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), La Fortaleza, la Federación de Alcaldes, la Federación de Legisladores Municipales, entre otras. Figuras importantes dentro del movimiento estadista también se unieron a nuestros esfuerzos, tales como el Lcdo. Luis Dávila Colón, quien contó con nuestro apoyo en la presentación de su nuevo libro, Estado Patria.

Mayor presencia en la Isla y el continente

Para finales del 2009, se solidificaron nuestros capítulos existentes en Puerto Rico y se crearon nuevos capítulos en el continente tales como el de la Universidad de Georgetown, que se estrenó con el exitoso foro: The Presence of Puerto Rico in U.S. Politics, con el Gobernador Luis G. Fortuño como orador principal. A través de actividades atractivas y una creciente reputación, expandimos nuestra presencia en las escuelas superiores de Puerto Rico – dos capítulos de escuela superior están actualmente constituyéndose.

Con miras a garantizar la permanencia y el mejor funcionamiento de nuestros capítulos en Puerto Rico, se nombraron directores regionales encargados de asistir a los líderes capítulares en forjar alianzas con otros movimientos estadistas, con oficinas municipales y con el gobierno central. Esta iniciativa reafirma la visión de nuestro Director Estatal, Fernando Sepúlveda, de proveer asistencia específica y personalizada a nuestros líderes universitarios para garantizar la independencia de sus respectivos capítulos.

En el 2009 continuaron las Tertulias Estadistas iniciadas por el Capítulo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras 2008-2009. De esta manera se continuó con la efectiva tradición de traer el debate sobre la estadidad a la academia, donde la evidencia empírica certifica nuestros argumentos y desmiente la propaganda colonialista.

A nivel nacional

En Washington se reafirmó la capacidad y efectividad de PRSSA en su función de representante del joven estudiante puertorriqueño. Esto se manifestó de manera contundente en el informe radicado ante el Comité de Recursos Naturales mientras consideraban el proyecto H.R. 2499 para la libre determinación de Puerto Rico.  Al denunciar la indigna condición colonial que sufre el estudiante puertorriqueño, el Presidente Raúl Vidal y el Director Ejecutivo Eduardo Soto declararon: “No U.S. Citizen should have to leave his or her home inside the U.S. to have the same rights as all other citizens.”  De igual manera, la ponencia asevera la necesidad de atender la situación colonial para detener la fuga de talento (“brain drain”) de la que padecen la academia y la economía puertorriqueña.

La creación de la página web http://www.hr2499.com a manos de nuestro Vicepresidente William-José Vélez, nos convirtió en el máximo recurso para aquellos buscando informarse sobre la legislación. La destreza mediática y visión del Vicepresidente nos ayudó a brindar cobertura única y en vivo de las vistas congresionales sobre la medida según transmitidas en la web. La Directiva Nacional trabajó arduamente para proveer la mayor cantidad de información y documentación respecto a la historia del movimiento a favor de la libre determinación de Puerto Rico en el Congreso.

Estos esfuerzos nos hicieron un aliado confiable e incondicional de veteranos del movimiento estadista en la capital. También nos puso de frente a la oposición colonial que ha asegurado apoyo en todas las esferas de la legislatura a través de falsos datos, miedos infundados y promesas de “fundraisers”. Vimos la cara inescrupulosa de la oposición colonial evidentemente asomada cuando un congresista del estado de Georgia seriamente declaró que un 20% de los puertorriqueños apoyaba la separación de los Estados Unidos, y que otro 20% era la totalidad de los que apoyan la estadidad para Puerto Rico.  Esta campaña de desinformación, comprobada como de la autoría de aliados del Partido Popular Democrático, demuestra una victoria del movimiento estadista, cuya oposición se encuentra reducida al uso de métodos cuestionables para defender su causa.

PRSSA aseguró apoyo a H.R. 2499 en el Senado, particularmente de parte del Senador Lieberman – pasado candidato a la Vicepresidencia – , quien se comprometió ante el Presidente Raúl Vidal, el Gobernador de Puerto Rico y el Comisionado Residente, a auspiciar la medida una vez alcance la cámara alta.

Nuestra organización también creó lazos con organizaciones relacionadas al Partido Demócrata, tales como Organizing for America, para promover la aprobación de una Reforma de Salud que dé igual trato a los residentes de Puerto Rico. Esto es una campaña que va de la mano con la igualdad que buscamos lograr los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a través de la estadidad.

De igual forma, creamos lazos con un sinnúmero de entidades afiliadas al movimiento conservador, para preservar y expandir el apoyo a la estadidad que se destaca en dicha ideología.

El futuro

Este semestre verá la creación de dos nuevos capítulos en el continente. En el estado de Florida, nuestro Vicepresidente William-José Vélez será fundador del Puerto Rico Statehood Students Association – Florida International University Chapter. En Washington, DC, un servidor creará el Puerto Rico Statehood Students Association – American University Chapter.

También se efectuará una Tertulia Estadista con el Lcdo. Luis Dávila Colón como orador invitado. Dávila Colón encabezó un grupo de estudiantes en Washington que investigaron extensamente la historia de los estados de la Unión y sus procesos de admisión. La publicación subsiguiente, Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of Statehood, sigue siendo la única publicación hasta esta fecha que examina en tanto detalle el proceso de admisión de los treinta y siete estados que siguieron a los trece originales en la formación de la Unión según la conocemos hoy en día.

Seguiremos honrando la historia de PRSSA, preservando su prestigio y enalteciendo su nombre. Este nuevo año y esta nueva década no serán sin inmensos retos, pero al igual que siempre hemos hecho, los superaremos y seguiremos añadiendo logros a nuestro impresionante catálogo. Al final de cada año es saludable reflexionar sobre las lecciones aprendidas y nuestros prospectos para mejorar, y a pesar de que quedará mucho por perfeccionar, ciertamente ustedes son lo mejor de Puerto Rico.

Cordialmente,

Eduardo J. Soto

Director Ejecutivo

Puerto Rico Statehood Students Association


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: