Posted by: Raul Vidal | March 18, 2010

Logro histórico de inclusión de Puerto Rico en reforma de salud federal

Gobernador  anuncia logro histórico

de inclusión de Puerto Rico en reforma de salud federal

(La Isla mejora su asignación de fondos, logra flexibilidad en cuanto al uso de fondos y participación en Centros de Intercambio de Seguros de Salud)

La Fortaleza- El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy que el proyecto de reconciliación de la reforma de salud que está camino a votación en la cámara baja este fin de semana contiene mejoras sustanciales en el trato y la asignación de fondos que recibe la Isla en programas federales de salud.

“Esta legislación conlleva una asignación total de $8,624 millones en fondos Medicaid para la Isla por los próximos 9 años y nos da la flexibilidad solicitada en cuanto al uso de los fondos”, señaló el Primer Ejecutivo.

El Gobernador también anunció que otro avance histórico para la Isla es su inclusión en la creación de nuevos Centros de Intercambio de Seguros de Salud, con una asignación presupuestaria correspondiente de $925 millones a partir del año fiscal 2014.  “A través del Centro de Intercambio de Seguros de Salud, podremos proveerle planes de salud, subsidiados por el Gobierno Federal, a un segmento de nuestra población”, explicó.

“La reforma de salud federal nos da la capacidad y flexibilidad de hacer un nuevo plan de salud en Puerto Rico, y garantizarle el derecho a la salud a cientos de miles de puertorriqueños que hoy en día no tienen seguro de salud”, dijo el Gobernador, quien, en unísono con el Comisionado Residente Pedro Pierluisi, ha hecho la integración de la Isla en la iniciativa federal una de sus principales prioridades de política pública.

El Primer Mandatario, quien encabezó intensos esfuerzos en Washington en semanas recientes, dirigidos a mejorar el trato que la Isla recibía en la reforma bajo el plan propuesto por el presidente Barack Obama a finales de febrero, indicó que Puerto Rico también continuara participando en el  Medicare Advantage y el programa de salud para niños llamado SCHIP (por sus siglas en inglés).

“Estamos ante un cambio histórico en el papel del Gobierno Federal en el sistema de prestación de servicios de salud en Puerto Rico.  Pero al igual que otros cambios paradigmáticos del pasado, como lo fue el Seguro Social en la década de los ’30 y Medicare y Medicaid en la década de los ’60, lograr la inclusión de Puerto Rico, y los demás territorios de la Nación, no ha sido fácil”, observó el Gobernador.

“Todavía quedan por delante retos y cambios adicionales por lograr”, señaló.  “Pero que no le quepa duda a nadie, mediante esta reforma, la ecuación se cambia dramáticamente, y Puerto Rico está avanzando, a pasos agigantados, a la plena igualdad”, manifestó.

“Cabe señalar que lo que estamos logrando para Puerto Rico, como territorio de los Estados Unidos, es histórico, pero dista mucho de lo que se lograría como estado de la Unión, estatus político en que se garantiza la igualdad de condiciones”, puntualizó.  “Continuaremos nuestra lucha para alcanzar la igualdad, por la salud y bienestar de toda nuestra gente”, subrayó.

El Gobernador felicitó al Comisionado Residente por su papel destacado en el esfuerzo, y también expresó su agradecimiento a los líderes congresionales que apoyaron la plena inclusión de Puerto Rico en el proyecto, en las fases más críticas de las deliberaciones, al igual que al final del proceso de negociaciones.

“El resultado final, que estamos a punto de obtener, tampoco hubiese sido posible sin el apoyo multisectorial y bipartito que recibimos, tanto en Puerto Rico como a través de toda la Nación”, concluyó el Gobernador, quien destacó el respaldo brindado por el Caucus Hispano, al igual que cientos de organizaciones cívicas y profesionales, tales como la AARP, LULAC y la Federación Hispana de Nueva York.

###


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: